A la hora de elegir una carrera universitaria no solo se debe tomar en cuenta el gusto, sino también la remuneración económica.
Millones de estudiantes en México buscan una opción en la Educación Superior donde sus gustos se vean encaminados para potencializar su talento y, eventualmente, ejercer una profesión que les reditúe en una mejor calidad de vida. Pero a la hora de elegir una carrera universitaria no solo se debe tomar en cuenta el gusto, sino también la remuneración económica que tiene y para ello es indispensable conocer los indicadores sobre los profesionistas en México, incluido, desde luego, su salario.
El Observatorio Laboral (OLA), un servicio público de información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), ofrece información sobre las principales carreras profesionales del país, con la finalidad de que los jóvenes, los estudiantes, y los padres de familia, cuenten con información confiable y veraz que les permita tomar decisiones sobre qué carrera elegir y como insertarse al mundo del trabajo. Y aquí recuperamos datos relevantes:
Carreras mejor pagadas según el Observatorio Laboral (OLA)
Además, apunta, todos los expertos en megatendencias coinciden en que las más prometedoras oportunidades de trabajo en un futuro inmediato tendrán que ver con las siguientes tecnologías: relacionadas con la informática, la telemática, la telefonía celular, la ingeniería genética, la biotecnología, la biónica, la realidad virtual, la información multimedia, los nuevos materiales cerámicos.
También serán prometedoras las profesiones relacionadas con los cuidados a distancia para la tercera edad y la infancia, la teleasistencia sanitaria, los cultivos acuáticos, la robótica, la domótica, los sistemas de seguridad pública y la inteligencia artificial.
Los trabajadores del conocimiento representan ocho de cada diez nuevos empleos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que la tendencia internacional predecible apunta hacia las carreras como Ingeniería Molecular, Nanotecnología, Biomedicina, Investigación Espacial, Cibernética, Mecatrónica, Ciencias de la Tierra, entre otras, dejando de lado las carreras relacionadas con las Ciencias Sociales, Humanidades y las Artes.
Fuente: El Informador