fbpx

En el periodo de enero a junio de este año, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que 53.06 millones de trabajadores, de un total de 71.4 millones, ya reconocieron su cuenta en alguna de las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores), pero existen 18.3 millones de cuentas que aún no han sido reconocidas.

El número de cuentas reconocidas durante el primer semestre del año tuvo un incremento de 4.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, los datos demuestran que el crecimiento en las cuentas reconocidas se ha desacelerado desde el primer semestre del 2020.

Durante junio del 2022 se reconocieron 157,460 cuentas, lo que representó la menor cantidad del primer semestre, mientras que en mayo se reportó la mayor cantidad del semestre, con 218,558 cuentas reconocidas.

Aquellas cuentas que no hayan sido reconocidas serán asignadas por la Consar a la afore que haya generado mayores rendimientos.

Si la cuenta permanece durante dos años en la administradora asignada sin haber sido reconocida, el regulador cambiará la cuenta a la administradora con el mejor desempeño.

SAR con 71 millones de cuentas

Las cuentas registradas en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) se ubican en 71.4 millones en los primeros seis meses del año, de acuerdo con datos de la Consar.

La cantidad alcanzada en el primer semestre del 2022 representó un incremento de 3.3% en comparación con el mismo periodo del 2021, año en el que se observó un aumento de 3.1 por ciento.

Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar, ha explicado que uno de los grandes retos del SAR es incrementar el número de cuentas individuales. Durante la Feria de las Afores 2022 remarcó que es muy importante que se realicen eventos de ese tipo para informar a la gente y se corra la voz.

Ahorro voluntario

En los primeros seis meses del año, el ahorro voluntario de los trabajadores registró un saldo de 105,825 millones de pesos, lo cual representó un incremento anual de 3.3% en términos reales.

No obstante, 85.5% del monto se concentra en Profuturo (23,608 mdp), Sura (25,143 mdp), XXI Banorte (31,206 mdp) y Citibanamex (10,620 mdp).

El saldo del ahorro voluntario apenas representa 3% de los 4.9 billones de pesos administrados en el SAR.

La Consar ha permitido que se puedan realizar aportaciones voluntarias en la aplicación AforeMóvil, en el portal AforeWeb y en Ganahorro.

Fuente: El Economista

Recent Posts